La Transición en las aulas
Proyecto formativo y participativo
Ante la evidente necesidad de que los jóvenes conozcan mejor y valoren adecuadamente la importancia que tuvo la Transición para la estructuración de nuestra moderna monarquía parlamentaria y del sistema de libertades del que disfrutamos, así como para la modernización social y cultural de nuestro país, la Fundación Institucional Española, en alianza con la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ha diseñado un proyecto formativo y participativo, dirigido a profesores y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, orientado a facilitar un proceso de reflexión sobre el periodo que ha configurado nuestra realidad actual.
El programa, con una clara apuesta por la innovación educativa y el empleo responsable de las TIC, se articula en dos fases: la primera, de formación del profesorado, en que se le dota de un completo paquete de herramientas y recursos; y la segunda en que, de un modo práctico e interactivo, los jóvenes podrán apreciar las libertades y derechos adquiridos, la rica pluralidad y el marco de convivencia construidos en aquellos años decisivos, así como el cambio radical que conoció la sociedad española.
Por su contrastada experiencia y su arraigo y relevancia en el panorama educativo de Andalucía, este proyecto se ha implantado en el curso 2021/2022 en la red de colegios de la Fundación SAFA, ampliándose en el curso siguiente a los centros de EDUCSI, con notable éxito: en las dos primeras ediciones han participado 36 profesores procedentes de 25 colegios.
Javier Benjumea Lorente, Presidente de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia: https://www.youtube.com/watch?v=9R0n5f5NopQ