Nicolás Redondo Terreros, Premio Edición XXVIII

 Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, casado y con una hija, nació el 16 de junio de 1958 en Barakaldo (Vizcaya). 

 Abogado. Analista político. 

 En la actualidad se dedica a la actividad privada, ofreciendo servicios de asesoramiento general a diversas empresas. Analista político, imparte conferencias, participa en seminarios como ponente y colabora con diferentes medios de comunicación. 

Presidente de la Fundación para la Libertad, plataforma cívica nacida del seno de la sociedad civil vasca, y cuya labor a lo largo de los últimos años ha sido la defensa y promoción de los valores constitucionales, y el análisis, reflexión y difusión de los valores de la democracia y la libertad. 

Presidente de la Fundación Alma Tecnológica, cuya actividad está dirigida a promover y facilitar la accesibilidad a las tecnologías y medios de comunicación e información a las personas que requieran de unas necesidades especiales y/o posean pocos recursos, con el fin de mejorar su calidad de vida. 

Columnista habitual y miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo, es colaborador en los programas de la Cadena Cope “Herrera en Cope” y “La Tarde” Y “La Linterna”. 

Colaborador habitual en el programa de radio de ONDA CERO “Herrera en la Onda” del grupo Atresmedia (2004- Abril 2015). Columnista habitual en el diario “EL ECONOMISTA” (2011-2014), además de columnista ocasional para el diario El País (2011-2014). Miembro del Consejo de Administración del GRUPO FCC, S.A. Fomento de Construcciones y Contratas, (2008-2013). Miembro del Consejo Editorial de la revista “REGISTRADORES” del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Economistas de España (2008-2009). Miembro del Consejo de Administración de CEMENTOS ALFA, S.A. (2006-2008). Miembro del Consejo Asesor de la Agencia de Información sobre Oriente Medio, INFOMEDIO (2005-2006). 

 HISTORIAL POLÍTICO 

En la actualidad Nicolás Redondo es militante de base del PSOE y no ocupa ningún cargo orgánico en la organización. Nieto e hijo de socialistas, comenzó su andadura política desde muy joven como Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España. Tras su paso por las Juventudes Socialistas, en 1989 es nombrado Secretario General del Partido Socialista de Bizkaia, después de haber 

ocupado diversos cargos de carácter orgánico en el seno del PSE-EE e institucionales en la Diputación Foral de Bizkaia y en las Cortes Generales. En 1997 es elegido Secretario General de los Socialistas Vascos (PSE-EE) y se presenta por primera vez como Candidato a Lehendakari en las elecciones autonómicas vascas de 1998. El 35 Congreso Federal del PSOE, celebrado en junio de 2000, le designa Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva que liderará José Luis Rodríguez Zapatero. En noviembre de ese mismo año (2000) resulta re-elegido Secretario General de los Socialistas Vascos y concurre de nuevo como Candidato a Lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarían el año siguiente: elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001. 

Entre Diciembre de 2001 y Marzo de 2002 , Nicolás Redondo —tras constatar que la línea ideológica que él representa está siendo cuestionada en la dirección de su partido y no cuenta con el respaldo del mismo— decide abandonar todas sus responsabilidades políticas, tanto orgánicas como institucionales en el PSOE y en el PSE-EE; así, en ese breve periodo de tiempo presenta su dimisión como Secretario General del Partido Socialista de Euskadi, como Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva del PSOE y por último abandona también su escaño como diputado en el Parlamento Vasco. 

En el año 2003, fue condecorado por el Gobierno Español con la Orden al Mérito Constitucional. 

Diputación Foral de Bizkaia: 1987-1989. Diputado Foral de Transportes y Primer Teniente del Diputado General. Juntas Generales de Bizkaia: 1991-1995. Portavoz en Juntas Generales de Bizkaia por el Grupo Socialista. 

Congreso de los Diputados: V Legislatura (1993-1996). Diputado al Congreso por el territorio histórico de Bizkaia, VI Legislatura (1996-2000). Diputado al Congreso por el territorio histórico de Bizkaia. 

Parlamento Vasco: II Legislatura (1984-1986) Parlamentario Grupo Socialistas Vascos. Secretario General del Grupo y Vicepresidente de la Comisión especial de seguimiento de transferencias Estado-Gobierno Vasco-Diputaciones. III Legislatura (1987-1990). Parlamentario Grupo Socialistas Vascos. IV Legislatura (1990-1993). Parlamentario Grupo Socialistas Vascos. VI Legislatura (1998-2001). Parlamentario y Portavoz del Grupo Socialistas Vascos. VII Legislatura (2001-2004). Parlamentario Grupo Socialistas Vascos. 

 

Ignacio Peyró, Premio Edición XXIX

 (Periodista y escritor, autor de Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola, 2014), de La vista desde aquí. Una conversación con Valentí Puig (Elba, 2017) y de Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida (Libros del Asteroide, 2018). Traductor y prologuista de obras de Evelyn Waugh, Louis Auchincloss, J. K. Huysmans, Rudyard Kipling, Valle-Inclán o Augusto Assía, entre otros, ha dirigido y coordinado la edición de Lo mejor de Ambos Mundos (Renacimiento, 2013). Es asimismo autor de diversas monografías sobre arte, y ha participado en obras colectivas como el Atlas de literatura universal (Nórdica, 2017). 

En su itinerario periodístico, tras comenzar como corresponsal político de El Confidencial Digital, fue columnista y redactor jefe de Cultura de La Gaceta de los Negocios. En 2012 fundó y dirigió la publicación Ambos Mundos, un proyecto de periodismo cultural en internet donde reunió a algunas de las mejores plumas del país. Habitual como firma de periodismo literario, opinión política y dos áreas de su especial interés, la literatura y la cocina, ha publicado sus trabajos en diarios españoles como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Razón, El Español o Libertad Digital, así como en revistas como Ínsula, Leer, Turia, Revista de Libros, Nueva Revista, Letras Libres, F, Revista de Occidente, Litoral, Clarín, Esquire, Tapas o National Geographic. Asimismo, ha escrito crónica política española para medios latinoamericanos como El Comercio de Lima, El Nuevo Siglo de Bogotá o El Nacional de Caracas. También ha sido, durante más de dos años, consejero de la agencia EFE. 

En lo tocante a la comunicación, ha asesorado a diversas personalidades de la política nacional. En esta experiencia destacan sus seis años de asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde llegó a dirigir la Unidad de discursos. En cuanto a su labor como conferenciante o docente, ha presentado sus trabajos en instituciones como la Universidad de Oxford, la Fundación Juan March, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o La Térmica de Málaga. 

Hasta fecha reciente, Peyró también ha sido director de la edición digital de Nueva Revista y jefe del proyecto de opinión online de The Objective. En julio de 2017 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Londres.